lunes, 26 de septiembre de 2016

Carta Abierta a todos los partidos políticos: Hagamos realidad una educacion inclusiva YA



Estimados Sres. Profesionales de la Política. 

Parece claro que la situación política en España nos lleva de nuevo hacia un nuevo periodo electoral en breve plazo.

Eso nos da, de nuevo, a nosotros, los humildes sujetos pasivos de la Política, la oportunidad de contribuir a propuestas para sus programas electorales, con la esperanza de que alguna de ellas se incluya en el mismo y llegado el momento, se integre en la línea de actuar del Gobierno. Esa es mi intención con esta carta. 

Hay una opinión unánime entre los profesionales de la Educación, y las usuarios del sistema educativo que la educación inclusiva, como criterio general, brilla por su ausencia en España.Se recoge como principio en todas las normas educativas, pero no se hace nada por convertirla en realidad en ninguno de los ámbitos de poder con competencias sobre el tema. 
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Y no lo digo yo solamente. Hasta el Defensor del Pueblo ha hecho público una nota en la que explica que

"El modelo de educación inclusiva que preconizan los convenios internacionales e internos es uno de los problemas que tiene nuestro sistema educativo. Un sistema educativo inclusivo requiere medios y una transformación desde sus cimientos."

Aqui se explica en mayor amplitud.
http://elheroeconunagujerodentro.blogspot.com.es/2016/09/el-defensor-del-pueblo-y-la-educacion.html

Dicho de otra forma, aún esta todo por hacer. 

Preocupado por la ausencia por la falta generalizada del adecuado cumplimiento de la obligación de los gobiernos y poderes púbicos  del deber de promover y mantener una educación inclusiva, el Comité de la Onu sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha emitido el "Comentario General 4/2016" Sobre el art. 24 de la Convención y el Derecho a la Educación inclusiva. Se definen y explican numerosos conceptos sobre la como interpretar y hacer realidad el derecho a la educación inclusiva de los discapacitados. Aqui puede verse en mayor detalle.

Comprendo que la situación económica de nuestro País no está en su mejor momento, y que no es el momento de gastar más. Pero seguro que están de acuerdo conmigo que no necesariamente hay que gastar más para administrar mejor. (la conocida paradoja del gasto educativo). 

Comprendo también que éste es un momento político complejo, en el que aparecen nuevos actores en el juego político y resulta difícil alcanzar mayorías de gobierno. Pero, por favor, sean ustedes capaces de encontrar materias en las puedan estar de acuerdo en como actuar. Creo que, probablemente, no encontrarán Uds otro asunto más fácil para ponerse todos de acuerdo que el de hacer avanzar la educación inclusiva aplicando las recomendaciones de la ONU. 

Entiendo también que la Educación es un tema especialmente sensible, sobre el que hay que gobernar con un amplio consenso, y en el que hay un numeroso conjunto de intereses contradictorios distintos de conjugar. Pero han tenido ustedes tiempo mas que de sobra para atender toda clase de prioridades (a veces peregrinas), y de estudiar como hacerlo. Si no lo saben, ahí tienen ustedes las recomendaciones de la ONU. Y si no lo tienen claro, preguntenos a nosotros los usuarios del sistema educativo, que al fin y al cabo, somos los que les pagamos a ustedes, a los profesores, al Ministerio, a las Comunidades Autónomas, etc.

Lo que no puedo entender (ni aceptar) de ningún modo es que haya que esperar otros 10 años para que se haga alguna de las previsiones normativas de la educación inclusiva. No digo que lo solucionen todo para mañana. Pero si creo que ya ha llegado el momento de avanzar con pasos serenos y firmes hacia construir una realidad mejor en la Educación. Ahora nos toca a nosotros.

Asi que les emplazo a que incluyan en sus programas electorales políticas, estrategias, y medidas concretas y efectivas para avanzar en hacer realidad la educación inclusiva YA, conforme a las recomendaciones del Comité de la Onu sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En todos los ámbitos, y en todas las administraciones. Tanto en el ámbito estatal, como en el autonómico, e incluso, en el provincial y local. 

Desde luego, los millones de familiares de personas con derecho a una educación inclusiva, se lo agradeceremos en las elecciones con nuestro voto. 



Firmado: 
Un padre de niño con discapacidad, necesidades educativas especiales, y que quiere ver avances hacia una educacion inclusiva YA

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