martes, 26 de abril de 2016

Recursos para divulgar y entender el Trastorno






Aqui enumero algunos recursos que permiten entender el problema del trastorno.

Son útiles para ayudar a padres, profesores y familiares desesperados a entender que es lo que le esta pasando a nuestro hijo.

http://www.escueladefamiliasadoptivas.es/secuelas-de-la-adversidad-temprana-en-ninos-y-ninas-adoptados-problemas-de-conducta-y-problemas-de-vinculacion/


Video del Coloquio con la participación de Charo Blanco, psicóloga y psicoterapeuta infantil, especialista en la atención a niños, niñas y adolescentes con trastornos de la vinculación afectiva. Las consecuencias de los traumas tempranos en la organización del cerebro infantil son imprecisas, éstos pueden alterar el funcionamiento de la mente y en particular las conductas de apego de los menores con los adultos significativos y en general con su entorno. Blanco tratará de explicar algunas nociones sobre el origen de estos trastornos y como determinados comportamientos que pueden parecer muy extraños a los padres y madres adoptivos por su contenido e intensidad, no está en relación con un hecho real, sino con la memoria traumática almacenada y se manifiesta a través de la conducta. Por eso en el trabajo terapéutico con estos niños y niñas es importante y muy útil hablarles de las “alarmas” que hacen referencia a esas situaciones en las que no pueden controlar sus impulsos. De esta manera aprenden a identificar sus emociones y a autorregularlas, subraya Blanco.


http://www.buenostratos.com/

Interesantísimo blog del Psicologo Jose Luis Gonzalo sobre el apego, y los trastornos del apego. Realmente, una referencia en este ámbito.


La genética no es tan importante.-

Para callarle la boca a todos aquellos agoreros que anuncian que el niño está condenado de antemano.

Resumen de la charla que impartió por video-conferencia desde San Sebastián y dentrodel Programa de Charlas-Coloquio organizados por el Instituto Familia y Adopción de Barcelona el doctor Rafael Benito Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Psiquiatría. Terapeuta familiar y de pareja. Formación especializada en evaluación y tratamiento del trauma infantil.
http://alotroladodelhilorojo.blogspot.com.es/2014/04/la-genetica-no-es-tan-importante.html


Neurobiología del maltrato infantil: el ciclo de la violencia

Artículo científico sobre la neurobiología del trastorno. Para todos aquellos que dicen que esto son tonterías.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/967385/PDF/Neurobiolog%C3%ADa%20del%20maltrato%20infantil.pdf


El Cerebro del Bebé

Magnífico documental que explica la formación del cerebro del bebé, y que nos permite entender, la imprescindible relación entre el contacto con una figura de apego y el correcto desarrollo del cerebro del bebé y de sus emociones.

https://www.youtube.com/watch?v=5uJiRWmeK5k



El arrullo materno.- 


Viejo (1970) pero muy interesante documental (Time Life ) de divulgación científica sobre las consecuencias de la privación emocional de la figura marental en la crianza infantil, con extensas referencias y descripciones de las investigaciones y experimentaciones sobre el comportamiento efectuados por Harlow, Mary Neal, Prescott y otros.


https://youtu.be/zJ-q9u5Z2nM


Un caso de trastorno reactivo de la vinculación en la infancia. Autores: Portugal Fernández, Rafael y Balsa Vidal, Héctor. Especialistas en Psicología Clínica. Dirección General de Servicios Sociales. Gobierno de Cantabria.
http://psiquiatriainfantil.org/numero4/art1.pdf


Libro EL VÍNCULO Y PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

Auttor: Díaz Atienza, J, y Blánquez Rodríguez, MP Unidad de Salud Mental de Almería

http://psiquiatriainfantil.org/numero4/apego1.pdf


Articulo en el Semanal sobre un estudio longitudinal llevado a cabo con un grupo de 136 niños residentes en un orfanato de Rumania. Una de las conclusiones del mismo señala:"en torno a los dos años se cierra una ventana en el desarrollo de los niños". Su importancia radica en el importante y en muchos casos irreversible, déficit emocional, cognitivo y de desarrollo que presentaban los niños de la muestra al inicio del estudio; los mismos habían carecido de una relación de vínculo durante los primeros años de su vida (6 a 36 meses). Posteriormente la mitad de los niños de la muestra fueron aleatoriamente trasladados con familias de acogida, mostrando una evolución muy favorable. La conclusión más destacada es la trascendencia de la relación de contacto, cariño y cuidado como base del desarrollo infantil, pero también y cómo estos datos señalan, como base del principio de la cura.


http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20150503/orfanatos-dano-irreparable-8418.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario